El Plan de funcionamiento de Comedor es el documento el que se recogen la organización y normas del comedor Escolar que funciona en Otero de Herreros.
Puntos más importantes del plan:
OBJETIVOS DEL PLAN
Los objetivos fundamentales del comedor se encuentran, por su carácter educativo, en aspectos tales como la higiene, la alimentación, la salud y la adquisición de hábitos de comportamiento sociales relacionados con el saber comer y estar:
- Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y cortesía.
- Usar correctamente y conservar los útiles del comedor.
- Fomento de las actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.
- Desarrollan hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia y adolescencia.
- Fomentar actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando especial atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio.
- Desarrollar actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.
- Desarrollar actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales.
PERIODO DE FUNCIONAMIENTO
- El período de funcionamiento del comedor escolar se extenderá desde el primer día lectivo del mes de septiembre hasta el último día lectivo del mes de junio.
- El horario será de 14:00 a 16:00 horas durante los meses de octubre a mayo y de 13:00 a 15:00 horas en los meses de septiembre y junio.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Los derechos y deberes de los usuarios del comedor escolar del CRA El Encinar vienen recogidos en nuestro RRI (Reglamento de Régimen Interior) donde se recogen todas las normas de convivencia, los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo y se establecen las normas de convivencia y disciplina.
Algunas de las normas a tener en cuenta por los usuarios del comedor son:
- Colaborarán por mantener un ambiente relajado
- Los usuarios asistirán con puntualidad
- Se lavarán las manos antes y después de comer
- Permanecerán bien sentados en las mesas hasta acabar de comer.
- Seguirán las orientaciones de los monitores.
- Cumplirán y respetarán los horarios establecidos.
- Cuidarán y utilizarán correctamente los utensilios de menaje.
- Consumirán todos los alimentos que compongan el plato de comida, salvo que los padres manifiesten un justo impedimento. Cuando un alumno/a no pueda tomar algún tipo de alimento deberá justificarlo por teléfono al 012 y bajo prescripción médica, atendiendo su solicitud dentro de las posibilidades.
- No tirarán objetos ni desperdicios de comida al suelo.
- Comunicarán al 012 cuando no se vaya a utilizar este servicio.
- Respetarán y obedecerán al personal responsable.
- Colaborarán y participarán como responsables de mesa.
- Los usuarios de comedor, durante su horario, utilizarán sólo aquellas dependencias del centro que se les indiquen.
- En caso del incumplimiento de estas normas de convivencia o las que se señalan en el Reglamento de Régimen Interior del CRA, se aplicarán las sanciones contempladas para cada caso.
- Los alumnos/as con beca pueden perderla si faltan más de un 20 % de los días mensuales, si no lo justifican correctamente.
FUNCIONES DE LAS FAMILIAS Y ALUMNOS
a) Los padres deberán abonar el servicio en los plazos estipulados.
b) Avisarán al 012 de la no asistencia al comedor por uno o varios días, debido a motivos familiares, enfermedad, etc.
c) Comunicarán al 012 cualquier alergia o necesidad de dieta alimenticia especial.
d) Los alumnos no podrán abandonar el recinto escolar, sin permiso escrito o personal de los padres, durante el período de comedor.
e) En ningún caso, los niños de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria podrán, abandonar el recinto escolar en el período de comedor y al finalizar éste, si no les recoge una persona adulta autorizada.
f) Llevar el material necesario para la higiene bucal de sus hijos.